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viernes, 13 de marzo de 2015

Política lingüística y educación en el contexto latinoamericano: el caso del Perú

El trabajo Política lingüística y educación en el contexto latinoamericano: el caso del Perú del profesor Juan Carlos Godenzzi Alegre, Jefe de la Dirección de Educación Bilingüe. Ministerio de Educación en Lima (Perú) inicia su trabajo de la siguiente manera:

"El lenguaje, que «enseña la definición misma del hombre» (Benveniste 1985:180), se resuelve en multitud de lenguas y de formas al interior de cada lengua. Y entre ellas se establecen contactos y conflictos, influencias mutuas, hegemonías y avasallamientos. ¿Qué hacer cuando esas relaciones dividen y confrontan perniciosamente a sus hablantes? ¿Cómo moderar esas relaciones a fin de que todas las lenguas, en su diversidad de usos y funciones, mantengan y acrecienten su vitalidad y continúen otorgando sentido y belleza a la vida de sus hablantes? Ahí reside el reto de una política lingüística no basada en particularismos excluyentes o en imposiciones etnocéntricas de pretensión universal, sino en la ética de una ciudadanía global. Se trata de imaginar una política de lenguas como si fuera un juego en el que todos los participantes resulten ganadores".

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