BÚSQUEDA

miércoles, 7 de enero de 2015

La Nueva Política Lingüística Panhispánica 2004

La única publicación oficial de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en conjunto con la Real Academia Española (nótese que las dos figuran y en teoría la primera contiene a la segunda) que aborda explícitamente la  Nueva Política Lingüística Panhispánica fue publicada en Madrid, el año 2004. Es un folletín de 26 páginas en donde esencialmente se describe un poco lo que sería la NPLP, pero sobre todo la visión conjunta de los proyectos académicos 

En la actualidad la información que incluye la página web de la ASALE en relación con la política lingüística panhispánica fue actualizada para la celebración del tricentenario, el año pasado. 

Del nombre de la NPLP resalta, además, el adjetivo "nueva". ¿Evidencia la existencia de una "vieja"? Pues parece que no. Más allá de los cambios iniciados a mediados del s.XIX con el nombramiento de algunos hispanoamericanos en la RAE y los nuevos Estatutos de 1870 que terminaron facilitando la fundación de las primus interparis americanas, el Acuerdo de Bogotá de 1960 es, hasta lo que se ha podido investigar hasta ahora, la referencia a una política lingüísitica panhispánica como tal. Lo de "nuevo" parece estar más vinculado a que el Tratado de Cartagena de Indias 1994 que ratifica a Bogotá 1960 da un replanteamiento que evidencia mucho de la esencia de esa idea panhispánica. Sin embargo no es más que elucubración, por ahora.

Jesús A. Meza M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario