En las Actas XI de ASELE Isabel García Parejo (2000) presenta este trabajo que inicia así:
"El fenómeno de la migración hacia España de personas procedentes de África, Asia
y Europa del Este es relativamente reciente (unos diez años) y, desde el punto de vista lingüístico,
nos ha puesto en contacto con una situación novedosa de laboratorio lingüístico
en un contexto tradicionalmente monolingüe como ha sido el de la Comunidad de
Madrid; un laboratorio en el que investigar fenómenos relacionados con la adquisición,
el uso, la evolución y la perdida de una lengua, tanto del español como de las lenguas
nativas de cada grupo.
En este trabajo, parte de un proyecto de investigación más amplio, vamos a centrarnos
en el análisis de los rasgos que identifican la lengua española usada por inmigrantes
que han accedido a la misma por diferentes caminos (formales o naturales). En
este sentido, creemos que este tipo de estudio, todavía incipiente en ELE, contribuye a
precisar aspectos relacionados con la naturaleza de la variación lingüística y la simplificación
de una lengua y con los procesos de adquisición de una L2 en determinados contextos
sociales. Enmarcamos así nuestro proyecto dentro de la dimensión psicosocial del
lenguaje que ha caracterizado trabajos como los de Corder (1967) y Schumann (1976):
el primero promulga la existencia de una competencia transitoria (o dialecto idiosincrá-
sico) en el proceso de adquisición de una L2 y el segundo defiende la hipótesis según la
cual donde prevalece la distancia social y psicológica encontraremos pidginización persistente
en el habla, es decir el mantenimiento de ese dialecto idiosincrásico característico
en principio de la primera fase de la adquisición de la L2.
Nos proponemos validar estas hipótesis y analizamos en un primer momento los
conceptos de simplificación y pidginización como procesos de adquisición de una lengua,
continuamos con un estudio de casos de adultos inmigrantes residentes en la Comunidad
de Madrid que sirven para ilustrar tales procesos y concluimos con la confirmación
y precisión de la hipótesis sobre la relación entre adquisición, pidginización y contexto
social".
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