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lunes, 3 de abril de 2017

Proceso de pidginización en el español hablado por inmigrantes

En las Actas XI de ASELE  Isabel García Parejo (2000) presenta este trabajo que inicia así:

"El fenómeno de la migración hacia España de personas procedentes de África, Asia y Europa del Este es relativamente reciente (unos diez años) y, desde el punto de vista lingüístico, nos ha puesto en contacto con una situación novedosa de laboratorio lingüístico en un contexto tradicionalmente monolingüe como ha sido el de la Comunidad de Madrid; un laboratorio en el que investigar fenómenos relacionados con la adquisición, el uso, la evolución y la perdida de una lengua, tanto del español como de las lenguas nativas de cada grupo. En este trabajo, parte de un proyecto de investigación más amplio, vamos a centrarnos en el análisis de los rasgos que identifican la lengua española usada por inmigrantes que han accedido a la misma por diferentes caminos (formales o naturales). En este sentido, creemos que este tipo de estudio, todavía incipiente en ELE, contribuye a precisar aspectos relacionados con la naturaleza de la variación lingüística y la simplificación de una lengua y con los procesos de adquisición de una L2 en determinados contextos sociales. Enmarcamos así nuestro proyecto dentro de la dimensión psicosocial del lenguaje que ha caracterizado trabajos como los de Corder (1967) y Schumann (1976): el primero promulga la existencia de una competencia transitoria (o dialecto idiosincrá- sico) en el proceso de adquisición de una L2 y el segundo defiende la hipótesis según la cual donde prevalece la distancia social y psicológica encontraremos pidginización persistente en el habla, es decir el mantenimiento de ese dialecto idiosincrásico característico en principio de la primera fase de la adquisición de la L2. Nos proponemos validar estas hipótesis y analizamos en un primer momento los conceptos de simplificación y pidginización como procesos de adquisición de una lengua, continuamos con un estudio de casos de adultos inmigrantes residentes en la Comunidad de Madrid que sirven para ilustrar tales procesos y concluimos con la confirmación y precisión de la hipótesis sobre la relación entre adquisición, pidginización y contexto social". 

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