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lunes, 19 de enero de 2015

Los principios de las gramáticas académicas (1771-1962)

El aporte de la historiografía lingüística es significativo al estudio de las políticas lingüísticas. 

El libro Los principios de las gramáticas académicas (1771-1962) (2011) del profesor José J. Gómez Asencio, de la Universidad de Salamanca, publicado en Suiza: Peter Lang, analiza las "partes introductorias de las gramáticas de la lengua castellana/española publicadas por la Real Academia Española entre 1771 y 1962: treinta y seis textos académicos. Los principios de las gramáticas se estudian desde las perspectivas sincrónica, diacrónica y comparada. En particular, la obra se ocupa de la estructura, los contenidos, el formato y los intereses de esas partes introductorias, así como de su evolución, y coteja unos prólogos con otros. El autor se ocupa, asimismo, de analizar cada uno de los prólogos per se y en relación con el resto de las gramáticas y con otras obras gramaticales de cada momento histórico. Este libro trata, pues, de los comienzos materiales de las gramáticas; de los tratados que los impresores ponen antes de entrar en la materia sustancial de cada texto; y de los fundamentos teóricos, doctrinales, metodológicos o sociológicos que se albergan en esas partes introductorias".

Lo interesante del enfoque de la historiografía lingüística es que, en cierto modo, es también una forma de analizar la política lingüística. Se puede saber que la GRAE de 1771 es la primera gramática del español que decide que la gramática debe dividirse en dos partes. Rechazan la "Ortografía" y la "Prosodia" que desde la de Nebrija (1492) completaban las cuatro partes junto a la de "Sintaxis" y "Etimología". En 1835 se decide que la gramática vuelva a tener cuatro partes: "Analogía", "Sintaxis", "Ortografía" y "Prosodia". La última gramática de la Academia antes del esbozo (NGRAE) es la de 1917, o la de 1920 que es la misma que la anterior pero con un capítulo adicional. La gramática de 1962 se divide en cuatro partes, etc. 

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