En 2017, la Universidad de Extremadura, en España, edita el libro Nuevas aportaciones al estudio de la enseñanza y aprendizaje de lenguas, coordinado por Guadalupe Nieto Caballero. El segundo capítulo incluye el trabajo "En torno a la Competencia Comunicativa Intercultural en E/LE: posibilidades
y limitaciones de la actitud panhispánica" de Yeray González Plasencia, págs. 25-39.
La introducción empieza asi:
"Desde que Hymes (1972) introdujera el concepto de competencia comunicativa la
didáctica de lenguas segundas y extranjeras ha sufrido una constante revolución. El
foco gira paulatinamente del componente gramatical a la situación comunicativa,
siendo, muy probablemente, la teorización de Sperber y Wilson (1994) sobre el contexto
en que se produce la interacción uno de los principales hitos de esta renovación. En
la frontera con el nuevo siglo surgen, a su vez, voces que proclaman la necesidad de
concebir al estudiante de lenguas ya no como un copista del hablante nativo sino
como un hablante intercultural (Kramsch, 1993; Byram, 1997), o lo que es lo mismo,
aquél que es capaz de interactuar con otras personas, mediar entre diferentes culturas
y aceptar otras percepciones del mundo (Byram et al., 1998: 5).
Estos antecedentes han situado la competencia comunicativa intercultural (en adelante,
CCI) como objetivo de la enseñanza de lenguas extranjeras. El Marco Común
Europeo de Referencia para las Lenguas (en adelante, MCERL) sitúa como una necesidad
el desarrollo de la competencia plurilingüe y pluricultural en los currículos de
lenguas extranjeras (Instituto Cervantes, 2002). Pese a que sus propuestas son todavía
de carácter muy general, puesto que resuelve este aspecto a través de las competencias
generales, el Consejo de Europa reconoce su laxitud respecto a este nuevo enfoque,
subsanándolo recientemente con la publicación del Marco de Referencia para los
Enfoques Plurales de las Lenguas y las Culturas (en adelante, MAREP), obra que está
gozando de menos repercusión mediática pero que supone una precisa estructuración
y jerarquización de los saberes, saber ser y saber hacer (Candelier et al., 2013)".
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